Learn with joy • Achieve with commitment • Live with honor
Home | Contact Us | Sunday, December 16, 2018

Un nuevo año comienza, ¿Cómo le ayudo a mis hijos?

 

Escrito por María Renée Lafontaine Padilla

Maestra 1°B de Primaria

Colegio Americano del Pacífico,SC

Octubre de 2018

 Llegó agosto del 2018 y todos nos preparamos para un nuevo año. Tanto estudiantes como maestros, administrativos y papás estamos a la espera de lo que este nuevo año nos trae. Es normal sentir nervios e indecisión ante los cambios que se aproximan. No obstante, hay maneras en que podemos ayudar a nuestros estudiantes e hijos en la transición a un nuevo nivel.

  1. Asistencia a juntas y citas

Estar al tanto de lo que se realizará en el año y lo necesario para lograr las metas planteadas, hará que sus hijos se sientan más seguros de lo que se espera de ellos. De esta manera, podemos colaborar y estar involucrados en las actividades planeadas para este nuevo ciclo escolar.

  1. Enviarlos listos para aprender

Dormir bien, desayunar, uniforme completo, lonche/dinero y tarea realizada son elementos indispensables para tener un buen día. Así, pensamientos como: “tengo hambre, me duele el estómago”, “hoy no traigo bien el uniforme”, “¿qué voy a comer durante recreo?”, “no traje la tarea”, entre otros, no distraen nuestra mente y la concentración en clase se ve beneficiada.

  1. Darle valor a la educación y a la asistencia

Comparar a un estudiante con una “esponjita” ha sido algo que hemos escuchado durante varios años y, hasta este momento, continúa siendo una buena comparación. Esto significa que lo que escuchan y observan los niños a su alrededor está siendo “absorbido” y aprendido por ellos. Aquí, el rol del padre de familia interviene de gran manera. Y el valor que en casa se le da al aprendizaje y a la asistencia será lo que practique durante estos años de su vida.

  1. Tener altas expectativas de ellos

Lo mejor que se puede hacer es esperar excelencia de los hijos. Con motivación y apoyo constante, todos podemos lograr lo que nos proponemos. No obstante, es importante no retirar el apoyo al momento de fallar. La clave es aprender de los errores e impulsar hacia la mejora cada vez más, y sobre todo, valorar el esfuerzo

  1. Motivar la lectura

Leer es una actividad que permite la activación cognitiva. Leer ayuda en la adquisición de vocabulario, habilidades de pensamiento y concentración. Leer constantemente ayuda en la fluidez y en la adquisición del lenguaje (inglés y español). Los beneficios de esto se verán reflejados en el éxito académico y su manera de aprender. Y, lo mejor de todo, puede ser divertido y entretenido para los niños.

  1. Estar involucrado en la educación

De esta manera, papás y mamás pueden mostrarle a sus hijos que están interesados en su educación.

Trabajar en casa enseñando habilidades de organización y estudio ayudará durante todo el año y por que no decirle, toda la vida.

Ayudar en la escuela en diferentes actividades reflejará el compromiso que existe con la comunidad escolar.

  1. Trabajar con los maestros

Es importante hacerle saber a los niños que tanto padres como maestros están de acuerdo en temas como disciplina, éxito académico y salud emocional y social. Y que lo que pasa en su escuela tiene repercusión en casa (tanto positiva como negativa).

  1. Divertirse y descansar

Algo increíblemente importante para tener un buen año escolar es el divertirse y descansar. Tener el tiempo de jugar en familia y descansar es crucial para prepararse y continuar de la mejor manera.

 

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Gillett, R. (2017, septiembre 28). Teachers share 18 things parents should do to set their kids up for success. Recuperado desde https://www.businessinsider.com/teachers-say-this-is-what-they-wish-parents-would-teach-their-kids-2016-9#read-together-1

Gillett, R. (2017, marzo 30). Science says parents of successful kids have 17 things in common. Recuperado desde https://www.businessinsider.com/how-to-raise-successful-kids-2017-3#-10

PhD. Hoffses, K. (2018, agosto). 10 Ways to Help Your Child Succeed in Elementary School. Recuperado desde https://kidshealth.org/en/parents/school-help-elementary.html

WikiHOW. (2012, agosto 28). How to Help Your Child Excel in Elementary School. Recuperado desde https://www.wikihow.com/Help-Your-Child-Excel-in-Elementary-School

 

Web Design By OrangeSky Marketing
Copyright,
Pacific Times Online