Learn with joy • Achieve with commitment • Live with honor
Home | Contact Us | Friday, October 19, 2018

Tradiciones “A LA SONORENSE”

Escrito por: Ps. Perla Daniela Figueroa T.

Maestra de PreescolarHermosillo,

Sonora a 09 de abril de 2018

Es común en ésta época, ver por las calles a los famosos fariseos, con su traje y sus máscaras danzando al son de un tambor y los cascabeles que portan en su traje, alrededor de sus tobillos.

Los fariseos representan la tribu yaqui; eran personas que aparentaban ser muy religiosas, sin embargo, se decía que eran personas hipócritas ya que no se guiaban verdaderamente por lo que Dios mandaba.

 Su vestuario incluye una cobija que significa la piel, un cinturón, una máscara (fabricada por ellos mismos simulando lo grotesco, lo burdo, el ego.) Siempre que el hombre yaqui va a ponerse la máscara debe estar acostado en el suelo  y desde ahí colocarla en su cabeza, simulando que está muerto y ahora vive en el personaje de la máscara. Esto significa que ya no es él, sino un Fariseo. Portan  un rosario al cuello que se lo introduce a la boca una vez colocada la máscara (para evitar caer en la tentación), los colores significan la pureza, la sangre derramada por Cristo, la maldad, etc., también portan un bastón o lanza y un cuchillo de madera con el mismo color de la máscara, los cuales son utilizados para llamar la atención haciendo ruidos y así evitar que las demás personas oren, calzan un par de huaraches de tres puntas diseñado únicamente por los yaquis fabricados de baquetas y correa. Toda esta vestimenta deberá ser portada el miércoles de ceniza, ya  que, el viernes, a más tardar a las tres de la tarde, deberán estar reunidos los participantes para dar inicio al primer Konti o procesión de semana santa. Cabe destacar que los que participan en esta fiesta generalmente lo hacen para cumplir con alguna promesa (un sacrificio que se le ofrece a dios por algunas peticiones en especial que se le hizo). Después de la cuaresma, el sábado de gloria se realiza la quema de máscaras, la cual es una celebración de la vida, representa la culminación de un ciclo y el inicio de otro, en donde los participantes renuncian a sus errores y se comprometen a una nueva vida. Cota G (2011)

En México las tribus indígenas tienen en su calendario diversas fiestas que a lo largo del año llevan a cabo, de acuerdo a sus costumbres. En Sonora, la tribu yaqui se ha distinguido a través de los años por la forma en que festejan la semana santa.

Web Design By OrangeSky Marketing
Copyright,
Pacific Times Online