Learn with joy • Achieve with commitment • Live with honor
Home | Contact Us | Thursday, November 23, 2017

¿Qué es la creatividad? ¿Usas al máximo tu habilidad creativa? ¿Cómo la usas o en qué?

 

Escrito por: Lic. Maricela Gutiérrez Sáinz

Maestra de Educ. Artística, Secundaria CAP

Febrero de 2017 

Me gustaría comenzar este escrito mencionando lo que para mí es la creatividad. Ser creativo es poseer la habilidad humana de generar algo a raíz de una necesidad permitiéndonos la producción de nuevas ideas, conceptos o asociaciones, entre ideas y conceptos ya conocidos, y que están orientados a producir soluciones originales.

Día a día  nos encontramos con distintas situaciones en las que nuestro pensamiento creativo sale en nuestra ayuda. Yo siempre he pensado que no hay mejor pretexto para la creatividad que la necesidad, puesto que esta surge a raíz de algún conflicto a resolver.

Soy maestra de la asignatura de artística en el nivel secundaria del Colegio Americano del Pacifico y mi inquietud ante el uso de la creatividad brota de mi quehacer laboral docente, al observar en algunos de mis alumnos un gran interés por hacer notar sus ideas y resolver cada actividad con su propio sello personal. Pero ¿Qué sucede con los otros alumnos que no demuestran este interés por destacar sus habilidades creativas?

Es en el adolescente muy notorio su deseo de expresar su habilidad creativa, pero de manera inconsciente, en la vida cotidiana. Por ejemplo; Podemos observarlo claramente en sus travesuras o en su modo peculiar de inventar nuevos “modismos” verbales logrando establecer socialmente un nuevo lenguaje coloquial que los va adentrando a su mundo social, el cual es en esta etapa de vital importancia para ellos.

Los cuestionamientos con los que inicio este pequeño relato vienen a mi mente al mirar, en mis jóvenes educandos, la complejidad que se les presenta cuando se trata de aplicar el pensamiento creativo en sus actividades escolares. Debido a esta reflexión, que en cada una de mis clases realizo, me tomé el tiempo de aplicar, a mis alumnos, un pequeño test para autoevaluar su habilidad creativa. Sus respuestas y comentarios radicaban en lo siguiente:

  1eros 2dos 3eros
Mayoría Les gusta optar por cosas ya establecidas pero toman ideas y las renuevan. Prefieren las cosas convencionales, pues prefieren lo que ya es seguro y que les ha  funcionado. Se consideran creativos pero se limitan a exponer sus ideas por temor al error o a la reprobación social de estas…
Minoría Se consideran creativos y sienten que si usan sus habilidades y les gusta innovar. Usan sus habilidades creativas pero para satisfacer necesidades básicas, como la diversión o el alimento o para divertirse. No quieren nada convencional, en todo les gusta su distinción individual.

 

Ante tales respuestas pude desarrollar una hipótesis,  “La complejidad del uso del pensamiento creativo se presenta ante el temor al error y al fracaso que al ser mostrado recae en el rechazo”. Los jóvenes en sus respuestas, repetidamente mencionaban que al sentirse expuestos al resto de sus compañeros limitan sus habilidades creativas porque piensan que estas no serán buenas y por lo tanto los demás las rechazarán y serán  victimas de comentarios reprobatorios hacía su persona.

En conclusión, solo puedo decir que el área del fortalecimiento de la autoestima en los adolescentes es primordial para un desarrollo personal íntegro y no hay mejor forma, desde mi punto de vista, de fortalecer la autoestima y el famoso “sentido común” (siendo este el pensamiento lógico) que las actividades artísticas, es decir, el arte en cualquiera de sus formas.  Por esta razón se agrega dentro de la curricular escolar.

Aun cuando el uso de la habilidad creativa del adolescente se vea frenada por el temor al rechazo social, no hay mejor forma de reforzarla que enfrentándolos a arriesgarse a usarla en todos y cada uno de los contextos en los que ellos se desenvuelven como individuos. Como adultos es nuestro deber proveer a las generaciones tempranas opciones de carácter nutritivo cognitiva y emocionalmente hablando y como artista sé, hablando desde mi experiencia personal, que el mejor alimento que proporciona vitamina, medicina y bienestar total para el ser humano es el ARTE.

Web Design By OrangeSky Marketing
Copyright,
Pacific Times Online