Learn with joy • Achieve with commitment • Live with honor
Home | Contact Us | Monday, December 11, 2017

Padres buenos… o buenos padres

 

Aportación de  Mtra. Alba Maribel Acosta Roman

Maestra de Secundaria

noviembre de 2017

Ser padre o madre es la única profesión para la cual no hay una carrera por estudiar, lo aprendemos día con día. Es una tarea de compromiso para cumplirla sin un minuto de descanso, nos equivocamos y aprendemos de nuestros errores.

Lo cierto queridos padres es que lo que hacemos depende de los patrones que traemos de nuestra infancia, hacemos lo que nuestros padres hicieron con nosotros y dejamos de hacer lo que no nos gustó de ellos, pero papá trae un patrón de vida y mamá otro, entonces como decidir ¿cuál patrón emplearemos para nuestros hijos?

Debemos primeramente tomar la mejor decisión, queremos ser buenos padres o padres buenos; los que dicen sí a todo, o los que miden primero las consecuencias del sí o del no; los que jalamos o aflojamos mucho el cordón, o los que saben cuándo jalarlo y cuándo aflojarlo.

A lo largo de mi vida, la experiencia me ha enseñado que:

A) No le des responsabilidades a tu hijo que aún no tiene, no le permitas acciones que no van con su edad y madurez.

B) Cuando te equivoques no tengas miedo a reconocer tus errores ante tu hijo, dile la verdad, que estas aprendiendo a ser padre, que eres de otra generación y que tienes mucho que aprender de él.

C) Conversa con él o ella, juega, ayúdalo a hacer la tarea, sal a pasear con la familia, nárrale cuentos o anécdotas, abrázalo y bésalo antes de dormir, ve la televisión con él, involúcrate en sus juegos, diversiones, amigos, moda, música, lo más importante hazle saber que lo amas.

D) El tiempo que le dedicas a tu familia es muy importante, si las condiciones no permiten que sea de cantidad, busca que sea de calidad.

E) Se congruente con lo que dices y haces, tu eres el ejemplo a seguir.

F) Se asertivo cuando lo corrijas o le llames la atención.

G) Demuéstrale que las personas, los sentimientos, los valores, las costumbres, la comunicación, la compañía y la familia es lo que realmente tiene valor.
H) Hay muchas personas que desean un hijo y no lo tienen, tu que lo tienes aprécialo, ámalo, compréndelo.

I) Atiende a tus padres si aún los tienes para que tu hijo vea, aprenda y te atienda a tí cuando llegue el momento.

J) Enséñalo a ser buen hijo, buen ser humano y buen padre.

El día de mañana la vida te pedirá cuentas por tu familia y ¿Qué le vas a responder? ¿Qué fuiste un padre bueno… o un buen padre?

 

Web Design By OrangeSky Marketing
Copyright,
Pacific Times Online