Learn with joy • Achieve with commitment • Live with honor
Home | Contact Us | Sunday, December 15, 2019

Llegué a un nuevo nivel…. ¿Cómo hago amigos?

 

Escrito por Mrs Gina Larissa Medina V.

Maestra de Español de Secundaria

Septiembre de 2019

¿Podríamos imaginar lo que es para nuestros jóvenes iniciar un nuevo ciclo escolar?, llegar el primer día a  clases, llegar a una nueva escuela; o bien pasar a un nuevo nivel. Lo que para unos es una aventura que emociona, para otros alumnos es la experiencia más difícil e  inesperada  de sus vidas; se sienten nerviosos, incomprendidos, no aceptados y nada los puede emocionar ni consolar.

Al llegar los primeros días, hacer amigos lo es más; sin embargo, siempre se puede integrar a un nuevo ambiente a nuevas personas. Aquí es determinante el papel que juegan los padres de familia y los maestros o bien, el personal que rodea al alumno dentro de  la comunidad escolar.

Brindar confianza y seguridad a  nuestros jóvenes será determinante a fin de que logre  adaptarse de una manera más rápida al trabajo durante todos los meses del ciclo escolar. Para el alumno es muy importante sentir seguridad, algo que desde casa les podemos compartir, así como el gusto por el colegio a donde asistirán platicando detalles importantes para que sientan la curiosidad por conocerlo personalmente, indicarles que van a conocer gente que los quiere antes de conocerlos, que los comprende y que los espera con agrado y amor cada día.

Los docentes debemos infundir en los niños y jóvenes que ingresan al ambiente escolar amabilidad y empatía, ya que la confianza que les brindemos dentro del marco del respeto será importante para que ellos actúen como son, pues  al tener una visión asertiva de la vida los dejará situarse y adaptarse con mayor rapidez a este nuevo cambio.

Involucrarse en todas las actividades de clase o extra clase también los llevará a  adaptarse más rápido al ambiente escolar, buscar a otras personas nuevas en la escuela  los puede apoyar a relacionarse y a tener amigos, así no se sentirán en un  ambiente de inseguridad y desconfianza los primeros días. Debemos recordar también que este proceso de adaptación puede durar días semanas o meses. Por lo tanto, docentes, padres de familia y toda la comunidad educativa debemos de tener paciencia y practicar la comunicación diaria, ya que con ello podemos hacer que la autoestima continúe siendo un tema y no un problema en los alumnos. Recordar además que al dar confianza y amistad dentro del marco del respeto nos llevará a ganar en muy poco tiempo la atención de nuestros  jóvenes y ello se reflejará en el trabajo y aprendizaje. Entre otros  aspectos que diariamente debemos de modificar en nuestros hijos y alumnos está la importante frase con la que  Colegio Americano del Pacífico predica desde hace 39 años APRENDER CON ALEGRÍA, TRABAJAR CON COMPROMISO PARA VIVIR CON HONOR.

 

Web Design By OrangeSky Marketing
Copyright,
Pacific Times Online