Learn with joy • Achieve with commitment • Live with honor
Home | Contact Us | Monday, August 15, 2022

La educación física en Secundaria como parte del desarrollo integral del adolescente

Escrito por Lic. L.E.F: Carlos Dostoievski Gálvez Núñez
Maestro de Educación Física de Secundaria

 

TRACK MEET (187)La Educación Física permite el desarrollo armónico e integral del ser humano, sobre todo cuando se realiza desde temprana edad, en la formación de los adolescentes el desarrollo de las distintas capacidades y habilidades motrices, permite que los alumnos adquieran actitudes, valores y normas relativas al cuerpo y al movimiento, así como al manejo de conductas que son aceptables o bien vistas dentro de nuestra sociedad. La Educación Física no sólo contribuye a desarrollar las capacidades y generar hábitos de práctica de la actividad física en la educación secundaria, sino que, además, vincular valores, actitudes y normas, que contribuyen a la formación integral de un individuo, debido a que aun la personalidad del alumno esta en formación, es realmente importante que este tenga un espacio para convivir sanamente y de manera practica con sus compañeros, ya que debe realizar una regulación de sus distintas capacidades y actitudes para tener un mejor desempeño, respetando así las distintas opiniones y habilidades del resto del grupo.

Con lo anteriormente mencionado podemos comprender los efectos que tiene la Educación Física sobre el desarrollo personal, contribuyendo de esta forma, al logro de los objetivos generales de la etapa adolescente. El enfoque de esta asignatura, tiene un carácter integrador cognitivo, expresivo, comunicativo y de bienestar. Por otra parte, el movimiento es fundamental en la persona, tanto para conocerse a sí mismo como para explorar y estructurar su entorno. Por lo tanto la persona utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con los demás, no sólo en el juego y el deporte, sino en general en toda clase de actividades físicas, por lo que la educación física favorece la comunicación, relación y expresión, a través del ejercicio físico se contribuye a la conservación y mejora de la salud y el estado físico.

La Educación Física tiene una amplia gama de escenarios en la cual actúa, en este sentido también se puede orientar los beneficios hacia un factor de prevención de primer orden, debido a que el adolecente se va formando una valoración de su cuerpo, así como de los cuidados y beneficios que se obtienen mediante la actividad física y el movimiento, siendo estos dos anteriores los ejes básicos en los que se centra la acción educativa en nuestra área.

Se trata, por un lado, de la educación del cuerpo y el movimiento en el sentido de la mejora de las cualidades físicas y motrices y con ello de la consolidación de hábitos saludables. Y por otro, de la educación a través del cuerpo y el movimiento para adquirir competencias de carácter afectivo y de relación, necesarias para la vida en sociedad.

La Educación Física en secundaria favorece la adquisición de la competencia social y la ciudadana. Las actividades físicas son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La práctica y la organización de las actividades deportivas colectivas exigen la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades. Es por esta razón que la educación física en el Colegio Americano del Pacifico forma parte fundamental en la currícula de las diferentes asignaturas impartidas dentro de la educación secundaria, ya que se pretende brindar a nuestros alumnos una verdadera educación integral, que les permita ser más competentes ante las diversas problemáticas que deberán enfrentar dentro de nuestra sociedad y al integrase al mundo laboral.

Web Design By OrangeSky Marketing
Copyright,
Pacific Times Online