Learn with joy • Achieve with commitment • Live with honor
Home | Contact Us | Sunday, July 23, 2017

Journalism Team

Por: Alba Maribel Acosta Roman
Titular de la materia de Química, Secundaria

 Entre los propósitos de la asignatura de Química se considera que los alumnos reflexionen acerca de la Química como ciencia y que la tecnología aunada a ella nos permite tener una mejor calidad de vida.

Sin embargo, los medios de comunicación, la desinformación aunado a que ésta tecnología también puede ser usada de manera negativa nos ha llevado a asociar la palabra Química como sinónimo de algo malo.

Cuando se terminó de ver este tema,  se les pidió a los alumnos que presentaran sus reflexiones por escrito y ellos mismos escogieron la que a continuación reproducimos para darla a conocer a la comunidad CAP.

 

Escrito de Paulina Lam Esparza
Alumna de 3er grado de Secundaria

¿La Química me ayuda o me perjudica?

            Química. ¿Qué es Química? Seguramente has escuchado o leído esta palabra un millón de veces y seguramente cada vez que la escuchas o lees la relacionas con algo malo.

“No toques eso, tiene químicos”, “los químicos intoxican la comida”, “los químicos te hacen daño”.  ¿Por qué es eso lo único que escuchamos de la química? La química es en realidad una bendición, pero el uso que le damos es el verdadero problema.

¿Nunca te has puesto a pensar que sin  la química no estarías aquí leyendo esto en este momento? ¿Que sin la química no tendrías la ropa que estás usando, o las medicinas que te ayudan, o el perfume que usas?

Es tiempo de quitarle su mala imagen a la química y demostrar lo que en realidad es.  La química es una gran ciencia que estudia la composición de la materia, cómo ésta se transforma y cómo mejorarla.  La química ha creado medicamentos para enfermedades que antes se creían incurables, la química ha creado productos tales como el champú, perfumes, cremas y maquillaje, para que te sientas y veas mejor.  La química ha mejorado y ayudado mucho a los humanos, pero nosotros, en nuestra naturaleza egoísta la usamos en exceso o para fines incorrectos.

Cada vez que te bañes, piensa que sin  la química no tendrías ninguno de los productos que usas.  Cada vez que comas una fruta, piensa que la química alteró su ADN para que sepa mejor y sea más saludable.  Cada vez que compres ropa, piensa que sin la química no tendríamos la tela.  Cada vez que respires, piensa que el aire es el producto de un proceso químico.

Claro, la química también ha crecido en cosas malas, como las bombas nucleares, las drogas, químicos tóxicos y muchas cosas más, pero si te pones a pensar, la química no inventa nada de eso, la química simplemente es la herramienta del humano.

Así que la próxima vez que leas o escuches que la química está matando gente y contaminando el medio ambiente, recuerda que nosotros somos los que usamos los sprays para el pelo, nosotros somos los que usamos algo y tiramos el empaque al piso, nosotros somos los que usamos las armas para la guerra.

No culpes a la química de los problemas del mundo, asume tu responsabilidad y empieza a usar la química con más conciencia.  Haz un cambio, se la diferencia.

Web Design By OrangeSky Marketing
Copyright,
Pacific Times Online