Learn with joy • Achieve with commitment • Live with honor
Home | Contact Us | Wednesday, September 20, 2017

Desarrollo de la autoestima en los adolescentes

 

Escrito por Miss Marlene Guadalupe Torres de la Llave

Maestra de Secundaria

Marzo de 2017

A través de los años como docente, he observado que  crece la necesidad en los adolescentes de desarrollar su autoestima. Algunos jóvenes se sienten “presionados” por ser los mejores y  al  no  lograrlo pueden llegar a sentirse tristes y ansiosos por no alcanzar sus expectativas; en este uno de muchos motivos para apoyar el desarrollo  del autoestima del joven.

Como padres de familia y docentes debemos favorecer en los jóvenes su sentido de identidad único, es decir que se sientan diferentes a los demás individuos que los rodean, que conozcan sus fortalezas, habilidades, debilidades, talentos y se perciban valiosos como personas para avanzar hacia su futuro.

Pero, ¿Qué es autoestima? es la idea que tenemos acerca de nuestra propia valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo en el transcurso de la vida.

No es tarea fácil ayudar a desarrollar una autoestima positiva en los jóvenes. Para ello se requiere brindarles felicidad y seguridad además libertad, así como establecer reglas que rigen la convivencia.

Es necesario que los padres manifiesten alegría por los logros y avances de sus hijos.  La familia debe motivar y orientar, sin menospreciar los intentos fallidos.

Recuerden evitar comparaciones, cada adolescente es único y debe ser valorado como tal. No olviden que el ejemplo que les  brinden a sus hijos es más importante que mil frases motivadoras.

Web Design By OrangeSky Marketing
Copyright,
Pacific Times Online