Learn with joy • Achieve with commitment • Live with honor
Home | Contact Us | Sunday, December 16, 2018

Adaptación Casa-Escuela en Preescolares

 

Escrito por Mrs. Diana Karina Quintana P.

Maestra de Preescolar

Colegio Americano del Pacífico, SC

Noviembre 2018

En la vida de cada pequeño llega el momento de iniciar la difícil etapa de salir del hogar para entrar en el ambiente escolar. Para muchos padres e hijos, esto puede convertirse en una montaña rusa de sentimientos y emociones debido a los cambios de horarios, actividades, personas y rutinas que esto implica. Para muchos padres esto se traduce en llantos y berrinches, por otro lado para el preescolar a su vez experimenta inseguridad y miedo a un nuevo mundo con personas y lugares generalmente desconocidas para él.

Como maestra de niños en edad preescolar entiendo perfectamente lo difícil que es tanto para los padres e hijos el adaptarse a una nueva vida en la escuela.

Cada pequeño es diferente, cada familia es diferente y esto significa que cada personita ve ésta nueva etapa a su manera.

A grandes rasgos, podemos englobar las diferentes situaciones que experimenta cada niño según su manera de entender  estos cambios,  dependiendo muchas veces del contexto familiar y social, por mencionar algunos.

En base a mi experiencia he podido observar que los niños responden a este cambio de diferentes maneras, por ejemplo:

Quienes son independientes, no necesitan de mucha ayuda tanto al momento de expresarse como de socializar. Realizan con facilidad las instrucciones dadas por sus maestros en clase.

Quienes responden con agresión al cambio,  se les dificulta manejar sus emociones y responder a ellas de manera adecuada, se expresan con golpes hacia sus compañeros e incluso maestros.

Quienes son más susceptibles a los cambios, se muestran tímidos al expresar sus necesidades y sentimientos. Generalmente no hablan mucho e incluso pueden romper en llanto de manera espontánea.

Aún cuando no hay una receta secreta o un instructivo específico de cómo ayudar a los niños en este cambio,  por la naturaleza única de cada uno se pueden implementar varias maneras para apoyarlos tanto a ellos como a sus padres en éste proceso. Como herramientas útiles en éste período de adaptación y dependiendo de su personalidad, se sugiere:

  • Conocer la escuela con antelación al inicio de clases. Esto ayudará a los niños a sentirse en un ambiente conocido para él en su primer día.
  • Conocer a sus maestros antes de iniciar clases. Esto ayuda a los pequeños a tener un rostro familiar y conocido al llegar a su nuevo salón y a la vez, desarrolla una relación de confianza y seguridad entre ambos.
  • Explicarles que se quedan en un lugar seguro aún cuando sus papás no estén alrededor. En éste punto es importante para nosotros como padres entender también que ellos se quedan en un lugar seguro; es decir, que debemos dejarlos entrar a sus clases y no alargar su agonía con nuestra presencia mientras los vemos partir.
  • La comunicación entre padre e hijo es primordial. Muchas veces damos por sentado que los niños en edad preescolar no comprenden los cambios a su alrededor, y no podemos estar más equivocados al pensar esto, ya que cada uno de ellos, dependiendo de su contexto familiar viven y sienten de manera tan única y diferente que nos sorprendería, por lo que es de suma importancia mantener una relación constante y nutrida.

Para los pequeños que tienden a responder de manea agresiva a estos cambios, es importante hacerles saber cuando algo está mal y las consecuencias de éste tipo de acciones, pero siempre haciéndoles sentir que les amamos expresándoles nuestro amor constantemente.

Recordemos que los años de Preescolar son el fundamento base de su vida académica y social, de ahí la importancia de esforzarnos como padres y maestros en hacer de estos años un cimiento fuerte y duradero.

Web Design By OrangeSky Marketing
Copyright,
Pacific Times Online